Bóvedas Autoportantes

Integrantes: Andrés Galli  y María José Saccani

e-mail: mariarqui@hotmail.com

 

Introducción:

El Estudio de Arquitectura Andrés Galli, constituido en 2008, está ligado a la investigación, ya sea de nuevas tipologías de vivienda como del comportamiento de los materiales intervinientes en la construcción. Esta modalidad de trabajo les valió el Primer Premio en el Concurso POIESIS 2003, donde se proponía una solución ala Inundación de la Ciudad de Santa Fe.

Este equipo de profesionales ha trabajado junto con destacados arquitectos a nivel local, y han sido reconocidos por el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Rosario, mereciendo la publicación en su Gaceta a partir de un trabajo propio. Asimismo, han realizado proyectos a distintas escalas y de diversa índole: vivienda unifamiliar, comercial, centros asistenciales, etc.

Actualmente, y desde hace dos años, están abocados a la investigación de un nuevo sistema constructivo, denominado: “Bóvedas Autoportantes”. Sistemas similares han sido probados en países Latinoamericanos con probados resultados.

 

Visión:

El principal objetivo de las “Bóvedas Autoportantes” es lograr calidad de diseño con los menores costos. Actualmente, están trabajando en un prototipo habitacional que puede otorgar importantes beneficios a potenciales inversores.

La síntesis de la Bóveda es: Funcionalidad + Diseño + Bajo Costo.

 

Principales Productos y Servicios:

Para la construcción de las Bóvedas Autoportantes se parte de una estructura en madera, que cuenta con la flecha máxima a soportar por los ladrillos. Se emplea fenólico de 20 mm para dar la terminación.

Los materiales a emplear son los que intervienen en la construcción tradicional: ladrillos, cemento, arena, cal. Por tal motivo, los proveedores de la materia prima para generar las bóvedas son los que los proveen a diario en cualquier tipo de construcción.

Este sistema constructivo posee los siguientes beneficios:

-La corta luz que se emplea en la confección del módulo hace que no sea necesaria la utilización de hierros destinados a soportar las tracciones que se generan en la estructura.

-Se utiliza un encofrado recuperable y re-utilizable, que sostiene los ladrillos hasta que el mortero fragüe, de esta manera, se logra una reducción del tiempo de ejecución.

-La utilización del ladrillo "a panderete", hace que se aproveche el material en toda su plenitud, logrando, con muy poco material, cubrir un espacio.

-Una sola "cimbra" modelo, es utilizada para la confección de la totalidad de la bóveda.

-La flexibilidad del modulado obtenido, permite versatilidad en el diseño arquitectónico.

-El montaje, además de ser rápido, requiere de una mínima capacitación en a persona que ejecuta.

-La utilización del ladrillo en forma prolija permite que no sea necesaria la utilización de una terminación posterior, como ser: revoques u otros acabados.

 

Ventajas Competitivas:

Un análisis realizado recientemente por este Estudio de Arquitectura revela que el costo, en bruto, de su propuesta es de hasta un 35% menor que un techo de viguetas convencional y de hasta un 45% menor que una losa de hormigón armado.

De esta manera, la meta que se propusieron es que las Bóvedas puedan ser utilizadas por las Administraciones Públicas en los Planes de Vivienda, que actualmente se encuentran caducos en muchos puntos y que, en general, emplea metodologías constructivas más costosas por el simple hecho de estar arraigadas en el mercado.

Asimismo, las “Bóvedas Autoportantes” pueden ser aplicadas a distintas escalas y dirigirse al mercado privado en todas sus formas. Esta afirmación queda sustentada en el hecho de que productos similares al ofrecido ya se encuentran probados en distintos países Latinoamericanos.

 

Mercados:

Las “Bóvedas Autoportantes” otorgan identidad; con un sólo sistema pueden lograrse infinitas y exquisitas formas que otorgan versatilidad al sistema construido. En este sentido, están dirigidas al usuario que pretende calidad de diseño en el espacio. Puede emplearse en la Arquitectura Comercial, en la Vivienda Unifamiliar, en la Vivienda Colectiva, en Establecimientos Educativos, etc.

Las “Bóvedas Autoportantes” están dirigidas, también, a la Administración Pública destinada a la ejecución de planes de vivienda. Capacitando a la mano de obra a emplear, se logra reducir costos y dotar al ciudadano medio de la identidad que tantas veces carecen los proyectos de Vivienda Social. El bajo costo y la facilidad de su construcción hacen de estas Bóvedas un sistema digno de ser empleado.

 

Comercialización:

En la actualidad la empresa posee productos en fase prototipo.

Año

2005

2006

2007

2008*

2009*

Facturación anual ($)

 

 

30.450

55.000

120.000

*Proyectados

Equipo de Trabajo:

-Andrés Galli

Maestro Mayor de Obras. Realizó la proyección, dirección y ejecución de numerosas obras. Actualmente es titular del Estudio de Arquitectura Andrés Galli de la ciudad de Rosario.

-María José Saccani.

Arquitecta. Realizó la proyección, dirección y ejecución de numerosas obras. Actualmente integra el Área Técnica de Gestión Especial, de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario. Asimismo, es integrante del Estudio de Arquitectura Andrés Galli de la ciudad de Rosario.

 

Financiamiento utilizado:

Hasta el momento la empresa fue financiada con capital propio. 

 

Financiamiento requerido y utilización del capital:

Se requieren $ 108.000 para alcanzar el perfeccionamiento del Sistema Constructivo.

Esto conlleva:

-Apuntes, Servicios, Viáticos y Honorarios Profesionales.

-Compra de materiales necesarios para concluir con la investigación (maderas para cimbra, ladrillos, cemento, arena, etc.).

-Pago de mano de obra ejecutante.

Salida de la inversión:

Si bien se plantea el plazo de 3 años para la perfección del producto, con sus proyecciones, se estima que en el plazo de 1 año y medio se estaría en condiciones de aplicar el producto en escala de Unidad Habitacional (Vivienda Individual), logrando de esta manera iniciar el recupero de la inversión.

 

Contacto

Informacion:

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  Foro_de_Capital

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