El futuro laboral en la era digital

Es posible consolidar el futuro profesional si se conoce el impacto de la tecnología en la vida laboral y las nuevas competencias demandadas.

Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, la robótica y la automatización están revolucionando el mercado laboral. La digitalización no solo está cambiando los aspectos de la vida cotidiana de las personas sino que en un futuro impactará, cada vez con mayor intensidad, en el mundo laboral. Los trabajos se van a diversificar y mutar, algunos tipos de labores desaparecerán y otros emergerán; también  se comenzarán a demandar nuevas competencias y perfiles de profesionales más acordes a la nueva realidad.
Todos estos temas vinculados al futuro laboral y el Empleo 4.0 fueron abordados, por las empresas y organizaciones expositoras, en las charlas brindadas durante el transcurso de la Feria de Empleo y Posgrado 2019. Actividad coordinada por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, la Secretaría General y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico junto con la Federación Universitaria del Litoral.

Tecnologías que demandan nuevas competencias

El Empleo 4.0, también conocido como “Cuarta Revolución Industrial”, proceso de desarrollo tecnológico e industrial, implica el uso de todas esas nuevas tecnologías que crean nuevas formas de comunicarnos, movernos, generar valor y distribuirlo. “Decir que estamos en esta Cuarta Revolución, se refiere a la convergencia de tecnologías digitales, físicas e ideológicas. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, de hecho ya la modificó porque hay un montón de cosas que hacemos por internet, no nos demandan estar moviéndonos y nos mantiene conectados. También ha cambiado la forma en que trabajamos, mucha gente trabaja desde sus casas, siempre y cuando tengan conexión, pueden trabajar desde cualquier lado y ser totalmente productivos. Trabajamos y nos relacionamos en su escala, alcance y complejidad. Se trata de una revolución totalmente transformadora. Lo que sabemos del futuro es que la tecnología nos va a atravesar, por lo cual tenemos la necesidad de adaptarnos”, expresó Cecilia Rodríguez de Integrhal Consultora. En este sentido, “las nuevas tecnologías que se incorporan en los trabajos hacen que sea cada vez más necesario estar todo el tiempo aprendiendo”, reflexionó Estefanía Gelroth de Kutsche de Formación y Coaching Litoral. “Entendemos que aprender no es tomar o recibir conocimiento, sino que tiene que ver con que se pueda incorporar una cierta información y ponerla en acción; que pueda desarrollar acciones distintas en forma efectiva, recurrente y autónoma. Entonces, “aprender a aprender”, tiene que ver con tener estrategias que me permitan llevar a la acción esa información que voy incorporando”, explicó Gelroth en relación con las nuevas habilidades para el futuro del empleo.

“Estamos en un contexto donde las empresas y organizaciones en general evolucionaron hacia estructuras mucho más transversales, donde la circularidad de la comunicación y el trabajo en equipo se demanda mucho más que antes. Hay modos de gestionar el trabajo totalmente diferentes y hay procesos diferentes, es decir, no solo hay cambios a nivel de las tareas que se demandan sino también en cuanto a los perfiles que el mercado laboral requiere en las personas. La revolución tecnológica, la automatización, el cambio que vino con la revolución informática y digital, no solamente impactó en la estructura organizacional sino que también impactó de lleno en el  perfil del trabajador, en las nuevas competencias que se le empiezan a exigir hoy al empleado”, explicó Solana Salessi de la Fundación Trabajo Feliz. Este nuevo escenario traerá nuevas oportunidades pero será necesario adelantarse  conociendo las  competencias que el futuro laboral demandará. En este sentido es fundamental comenzar a desarrollar aquellas capacidades que nos posicionarán en ventaja con mayores posibilidades de empleo en el futuro. Según Salessi, algunas estas capacidades serán: innovación, generar soluciones originales frente a las problemáticas diarias, aprendizaje activo y estratégico, creatividad e inventiva, originalidad e iniciativa, diseño y programación de tecnología, resolución de problemáticas complejas, pensamiento crítico, liderazgo e influencia social (este será una competencia cardinal y trascendental para cualquier organización), como también la inteligencia emocional, cada vez más demandada.

Tecnologías que generan nuevas oportunidades

El uso de la tecnología puede generar oportunidades laborales y generar un beneficio social. Este es el caso de  la empresa Tu VideoCV, una plataforma audiovisual de búsqueda laboral, un emprendimiento que surgió por la iniciativa de ayudar a otros y resolver un problema social. “Nosotros cambiamos la vida de un montón de chicos con estos videos pero al desarrollar esta tecnología nuestra vida también cambió. Hoy tenemos una empresa con un montón de logros, por ejemplo, los medios empezaron a  titular Tu VideoCV como el You Tube de los cvs, obtuvimos un montón de premios y reconocimientos y, lo más importantes para nosotros, las empresas comenzaron a  usar nuestra video tecnología para conocer talentos”, explicó Santiago Figueroa, uno de los fundadores de Tu VideoCV.  Esta tecnología permite a los usuarios grabar y editar un video online para presentarse y postularse a las ofertas laborales. Esta alternativa de armado de currículum, a diferencia del cv tradicional impreso, permite destacar las habilidades blandas y más humanas del postulante, " te permite mostrarte tal cual sos, cosa que en un cv escrito o tradicional no puede mostrar”, comentó Figueroa.
Este proyecto es un ejemplo de cómo al tecnología puede dinamizar la búsqueda laboral y cómo las empresas utilizan estos nuevos recursos tecnológicos para la búsqueda de talentos.

La digitalización también es una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad. “Desde Cilsa lo que hacemos es capacitar a las personas con y sin discapacidad en el uso de tecnologías. Se acercan buscando habilidades para el futuro del trabajo, cómo hacer un cv, realizar una entrevista laboral o cómo buscar trabajo con todas estas nuevas plataformas. Algo muy importante que se da en estos centros de formación  es que nada se queda en el aula sino que hacemos ese pasaje a la acción. Por ejemplo, participamos de la Feria y vinieron a buscar trabajo al stand y también vamos a las empresas para ofrecerles capacitaciones sobre la temática discapacidad”, comentó Andrea Ruíz, orientadora laboral en Cilsa ONG. María Eugenia Canal,  es una persona con discapacidad visual que también trabaja en esta organización, específicamente, en el  Programa Nacional de Concientización. “Realizo trabajo de oficina y para mí la tecnología es muy importante. Trabajo con un programa, el NVDA, que es un lector de pantalla gratuito y de código abierto, un recurso indispensable para todo lo administrativo; también utilizo muchas aplicaciones para las charlas y talleres. Mi trabajo consiste en generar actividades en las escuelas y empresas relacionadas con la concientización y parte de este trabajo es brindar información sobre las tecnologías que facilitan la incorporación de personas con discapacidad. Yo creo que la tecnología es un recurso que te  facilita mucho, te ayuda a mantenerte comunicada e informada, sobre todo para las personas con discapacidad visual, la tecnología es lo que te iguala”, comentó Canal.

Feria de empleo y posgrado 2019

Se realizó los días jueves 16 y viernes 17 en el Molino Marconetti (Santa Fe), con la participación de más de 1500 estudiantes y graduados. Este espacio es una de las acciones que desde la UNL se llevan adelante para mejorar la inserción laboral de los estudiantes avanzados y graduados de la Universidad, continuar vinculándose  con ellos y ofrecer alternativas para su formación. A lo largo de las dos jornadas se realizaron charlas sobre empleo 4.0, feria de expositores, laboratorios de cv y entrenamiento de entrevistas laborales.

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