Noticias

El nexo que une inversores y emprendedores

Se realizó una charla sobre la inversión en emprendimientos y el funcionamiento del venture capital, en el marco de la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación que recibe proyectos hasta el viernes.

Con el objetivo de facilitar el nexo entre inversores y emprendedores se realizó la charla “Inversión en Emprendedores – Funcionamiento del Venture Capital». La misma se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe. Tomas Taussig, de la Dirección Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción, apuntó principalmente a los beneficios fiscales de la Ley de Emprendedores para aquellos que busquen invertir. Mientras que Bernardo Milesy, de la Aceleradora Glocal y Francisco Rico, de Aceleradora Litoral, se centraron en los mitos y verdades que hay alrededor de la inversión de riesgo. La actividad se realizó en el marco de la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación- Región Litoral Centro.

Ley de emprendedores

Entre los puntos que la Ley desarrolla para fortalecer el sistema emprendedor, Taussig destacó que «el beneficio consiste en poder deducir un 75% del aporte a emprendimientos de la base imponible de ganancias. Con lo cual es un atractivo muy grande para aquellos inversores que estén queriendo invertir una parte de sus activos en emprendimientos ya sea en forma directa o indirecta a través de instituciones como aceleradoras o fondos de inversión».

Además, la ley sancionada en 2017, contempla programas de coinversión entre sectores públicos y privados con participación de aceleradoras y fondos de inversión. «Con esto buscamos profesionalizar y desarrollar estas aceleradoras y fondos para que haya mayor cantidad de capital disponible y para que los inversores tengan a través de quienes poder invertir en forma responsable y con actores capacitados», completó el representante del Ministerio de Producción.

Barriendo mitos y preconceptos

La segunda parte del encuentro se focalizó en clarificar ideas sobre las inversiones de riesgo. «La idea fue sensibilizar en algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento del venture capital y de la industria del capital emprendedor. Cuál es la lógica que siguen los inversores, cuáles son los procesos típicos que suelen darse en estas organizaciones y cómo suelen ser sus tesis de inversión», comentó Rico.

Entre los mitos más difundidos, Rico apuntó a la rentabilidad. «Uno de los mitos -expresó- es que los fondos de capital suelen garantizar una rentabilidad al inversor. Esto no es correcto. Al principio, las inversiones de capital emprendedor suelen tener aparejado un alto riesgo y un 60 al 75% de los emprendimientos en los cuales se invierte terminan fracasando y no generan, necesariamente en el porfolio de la compañía, un retorno para el inversor».

Por otro lado, Milesy ponderó la posibilidad de que cualquier persona pueda convertirse en inversora. «Lo que queremos es desmitificar algunas creencias o preconceptos que se tienen sobre riesgos o maneras que hay de invertir en startups o proyectos de base tecnológica. Es algo que está mucho más cerca de la gente de lo que la misma gente cree. Hay un montón de herramientas y no necesariamente se necesita mucho dinero para acceder a este tipo de inversiones», indicó el expositor sin dejar de reconocer que son inversiones de riesgo y que la rentabilidad no siempre está asegurada. Sin embargo, manifestó que este tipo de encuentros sirven para «mostrar que esto es accesible y que el mundo va camino a los ecosistemas emprendedores y es importante que la gente empiece a mirar este tipo de inversiones. Una manera de ir acercándose a la innovación es invirtiendo más allá del potencial resultado que se tenga. No vamos a plantear que no hay riesgos, pero hay maneras de atomizar ese riesgo y entender el riesgo que se corre y alinearlo a las expectativas de lo que se está buscando».

Convocatoria Foro de Capital

Estará vigente hasta el 6 de julio y está destinada a proyectos innovadores de startups o empresas de la región. Se pueden presentar empresas de distintos sectores, TICs, productivo, agronómico, cultural entre otros, con diversos grados de desarrollo (startup, pymes y empresa). El requisito fundamental es que el proyecto esté basado en la innovación y que requiera alternativas de inversión de capital para su desarrollo. La inscripción es de carácter libre y gratuita.  La información y los formularios se encuentran disponibles en esta WEB.

Actualmente, son 19 instituciones de los sectores científico tecnológico, académico, productivo, financiero y estatal que integran el Foro de Capital, las mismas pertenecen al ámbito público, privado y del tercer sector.