Noticias

Hay nuevas formas de hacer negocios para las Pymes

Daniel Salvuccci brindó una capacitación en la cual abordó la temática de clubes de inversores y nuevos modelos y paradigmas de negocios.

En el marco de la convocatoria al Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, Daniel Salvucci, representante de Cygnus Angel Club, brindó la capacitación Nuevos modelos y oportunidades de inversión. La actividad se llevó a cabo en la Unión Industrial de Santa Fe.

Salvucci, cofundador de ASEA (Asociación de Emprendedores Argentina) y representante de Cygnus Angel Club, explicó el objetivo de los clubes de inversores ángeles al indicar que “Desarrollan dos actividades. Una es gestionar fondos de inversión, donde juntan dinero de inversores y lo administran invirtiendo en emprendimientos de alto impacto. Por otro lado, el club de inversores tiene el objetivo de unir partes, emprendimientos interesantes con inversores interesados”. Y agregó: “El club de ángeles une puntas y por lo tanto tiene que entender las motivaciones del inversor y cuáles son los objetivos que tiene al invertir. Por supuesto, uno de los principales desafíos y al mismo tiempo lo primero que se observa tanto del fondo de inversión como de los inversores en el club, es el equipo emprendedor. Quiénes son las personas que van a liderar o lideran ese proyecto o empresa”.

En cuanto a los requerimientos de los inversores de su club para con los emprendimientos a los cuales apoyar con inversión, Salvucci destacó que “lo que buscamos son emprendimientos que tengan la capacidad o potencial de expandir su negocio en forma regional. Que no sea un negocio solamente santafesino o argentino. Sino que tenga potencial. El denominador común de estos proyectos es que son de base tecnológica. Este es el nicho específico al que apuntamos”.

Algo más que dinero

Por su parte, el también  cofundador de Polenta Ventures – Consultora de Negocios, Tecnología y Cambio Cultural comentó que “La actividad de inversión no es algo novedoso ni ajeno en Argentina” y dejó en claro durante la capacitación que la inversión no es solamente el aporte de dinero. Para Salvucci debe haber un intercambio en experiencia, formación, un seguimiento por parte del inversor para con su emprendedor y un flujo de información desde los emprendedores hacia aquellos que realizaron en aporte para mantenerlos al tanto y poder trabajar en conjunto. Entonces, afirmó que en la actualidad “el gran desafío es hacerlo profesionalmente. La charla apunta a este objetivo, que haya emprendimientos e inversores que trabajen de manera profesional”.

Los clubes de inversores, a la hora de buscar emprendimientos, analizan varias cuestiones para que las inversiones sean seguras. En ese sentido, Salvucci explicó que “las principales tienen que ver con la trayectoria y las personas que lideran el emprendimiento. Buscamos equipos completos, que todas las capacidades intelectuales que necesita ese proyecto estén en el equipo o estén diseñadas para que existan en algún momento. Además que estén en esta tendencia de base tecnológica”. “De acá para adelante –dijo- cualquier negocio que no sea tecnológico no va a tener mucho sentido y no va a prosperar. Invito a que cualquier emprendimiento que no sea tecnológico le agregue una cuota de tecnología y va a ver cómo puede crecer”, agregó.

Por último, se refirió al ecosistema emprendedor de Argentina y encontró un presente propicio para profesionalizarlo y crecer. “Hace tres o cuatro años que estoy inmerso en el ecosistema emprendedor tecnológico no sólo de Buenos Aires sino tuve la oportunidad de conocer la actividad en varias provincias. Celebro mucho que esté avanzando. Ha madurado mucho, pero tiene mucho para crecer. Necesitamos quedarnos con lo bueno y seguir avanzando. Muchas veces nos quedamos con el foco en el emprendedor, que es quien tiene una idea. Pero también hay que prestarle atención a las PYMEs, que son emprendedores y hay nuevas formas de hacer negocio para acercarles”, concluyó. 

Convocatoria a emprendimientos e inversores

El Foro de capital para la innovación invita a emprendedores que estén interesados en presentar sus proyectos ante inversores a inscribirse para participar del espacio. Asimismo, convoca a inversores que estén interesados en conocer negocios innovadores. Las modalidades y condiciones de participación se encuentran publicadas en esta web.