Noticias

Se realizará la 10° edición del Foro de Capital para la Innovación

El jueves 17 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se presentarán 10 proyectos en el encuentro anual del Foro y habrá una conferencia sobre la nueva ley de emprendedores y capital emprendedor, a cargo de Manuel Tanoira.

Por décimo año consecutivo se llevará a cabo el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro. La actividad tendrá lugar el jueves 17 de noviembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe  (ubicada en San Martín 2231), a partir de las 8:30. La participación es gratuita y requiere inscripción previa.

El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de 16 instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad.

En esta oportunidad, se presentarán 10 proyectos de los cuales 6 exhibirán, en una exposición oral, sus emprendimientos y requerimientos de financiamiento ante inversores. Los proyectos que se presentarán en esta edición son: Winka; PowerGym; Revista más beneficios; Estrategia C4 SRL; BioFértil; EcoAislación S.R.L.; Turismo Aguaribay; Pozzi Ingeniería SRL; Gi-Ro Sillones; y Diana Soli. Este año se postularon 23 proyectos a la convocatoria, de los cuales los diez emprendimientos mencionados fueron seleccionados, principalmente, por el atractivo de la oportunidad de negocio, las competencias del equipo emprendedor, el grado de innovación de su proyecto y el objetivo y monto del capital solicitado.

Además, se realizará una conferencia sobre “Financiamiento de nuevos proyectos. El escenario con la nueva Ley de Emprendedores y Capital Emprendedor», a cargo de Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA). ASEA es una organización sin fines de lucro, promotora del proyecto de la Ley de emprendedores, que facilita la creación de empresas mediante un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede construir a través de internet y en un día.  Algunos de los tópicos que se abordarán en la charla serán: cómo fomentar la inversión en ideas argentinas a través del desarrollo del mercado de capital emprendedor; los desafíos, macro y micro económicos, para el emprendedor; dificultades legales que afrontan los emprendedores a la hora de iniciar un negocio y, finalmente, se realizará un análisis de la coyuntura actual, destacando algunas alternativas para potenciar y despegar el emprendedorismo en Argentina.

Programa

El acto de apertura se llevará a cabo a las 9 con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el secretario nacional de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario nacional de Emprendedores, Esteban Campero; el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; el intendente de la ciudad, José Corral; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor.

A las 11 se realizará la disertación a cargo de Tanoira y, a partir de las 13, se presentarán los proyectos de negocios ante inversores, empresarios y público asistente. En paralelo, habrá una exposición donde cada uno de los emprendimientos contará con un stand para presentar sus productos o servicios.

Foro de Capital para la Innovación

El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos. En ese sentido, el Foro genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

Las instituciones organizadoras son: el Banco CrediCoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe.