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30 proyectos ingresan al sistema de preincubación de Expresiva

Luego de presentar sus proyectos de base cultural en la convocatoria de este año, comenzarán a capacitarse en la Incubadora. Recibirán una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en 35 mil pesos.

Más de 150 proyectos culturales se presentaron en la convocatoria de este año de Expresiva, la incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe. Luego de una extensa evaluación, se seleccionaron 30 proyectos que formarán parte de la Incubadora e ingresarán a la etapa de preincubación. Fue el miércoles 15 de mayo en las instalaciones del Club de Emprendedores de Santa Fe.

Los emprendimientos seleccionados recibirán becas asesoramiento y capacitación ofrecida por especialistas de la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, en las distintas temáticas vinculadas. Dentro de las categorías elegibles, la que mayor preponderancia presentó fue la de diseño, con un total de 17 emprendimientos del rubro arquitectónico, objetual, textil, de indumentaria y didáctico. En lo que refiere a la categoría turismo, se presentaron proyectos relacionados a la organización de eventos, iniciativas de tiendas creativas y también al ámbito gastronómico. En el área artística, primaron los proyectos de base escénica, y en lo audiovisual se presentaron proyectos de cine y de ligados a la publicidad.

Ideas con nombre propio

Los proyectos que forman parte de la Cohorte 2019 de Expresiva son: Muchasiesta, Cooperativa Audiovisual; Fluir, Marketing tecnológico; Grupo Luces; Espacio Ham; Abythos Productora de eventos y artistas; Co. Productos Cerveceros; Albardón Cerveza Artesanal; Naturalito; Gem Obras lúdicas; Yeah Feria; Disco Es Cultura Disquería Santafesina; Zapatillas Wooli; Ann Moré A’more; Triada Diseño; Dime Con Quién Andas; Flor Rico Indumentaria; Giusseppina; Bathola; Ch Moda Activa; José Bosch En Arte Todo; Teko Pora Muebles Y Objetos; Fedro; Tank Diseño y Manufactura Aditiva;  Bang! Fabrica Digital; Mi3d Lab; Libiack; The Inflatable Team y Cookies&Cakes sin TACC y Espacio de Libertad.

Una vez transitada esta primera etapa, con una duración aproximada de 6 meses en la que trabajarán sobre el modelo de negocios, los mismos serán nuevamente evaluados para ingresar a la etapa de incubación. Allí recibirán nuevas capacitaciones para constituirse como una empresa, asesoramiento para la búsqueda de financiamiento, apoyo para la promoción del emprendimiento y el acceso a ferias regionales y espacios de negociación, entre otros.

Beneficios de ingresar a la Incubadora

Los emprendimientos seleccionados, al ingresar al sistema en pre-incubación en Expresiva, reciben una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en 35 mil pesos, consistente en capacitaciones y asistencia técnica inicial de equipos especializados designados por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Asimismo,  tendrán acceso al espacio y equipos de trabajo en Santa Fe Activa, según disposición y sujeto a agenda.
El gerente de la incubadora, Matias Mori, comentó acerca de la convocatoria de este año: “Estamos muy contentos con la repercusión que tuvo. Se presentaron más de 150 formularios, de los cuales se hizo una primera preselección de 45 emprendimientos que pasaron a la segunda etapa de las entrevistas personales, en donde indagamos un poco más sobre cada proyecto, sobre la actitud emprendedora, las motivaciones de cada emprendedor y las expectativas que tenían respecto a la Incubadora. De todo este proceso quedaron seleccionados los emprendimientos que están comenzando la preincubación”.

A su vez, explicó los cambios que se implementaron en esta instancia para esta nueva cohorte: “Seguiremos un nuevo formato de seis meses, mucho más corto que el anterior. Con esto se busca un proceso más dinámico y darle al emprendedor las herramientas necesarias para que, rápidamente, pueda validar su idea de negocio y en todo caso poder replantearse algunas aristas de ser necesario”. Respecto a la primera jornada de capacitación comentó que consistirá en la realización de un trabajo introspectivo con el fin de que el emprendedor pueda pensarse dentro del emprendimiento, identificar las razones por las cuales emprende y qué inversión, tanto de dinero como de tiempo está dispuesto a hacer. “Las capacitaciones de este año no solamente tienen que ver con cuestiones duras y de negocios, sino que también se va a profundizar en aspectos integrales, en el emprendedor como persona y como pilar del proyecto”, concluyó.

Nuevos integrantes en la familia Expresiva

Emiliano Moretti se presentó con su emprendimiento Co. Productos Cerveceros y explicó: “Mi proyecto consiste en la elaboración de snacks cerveceros hechos a partir de un residuo que se produce en el proceso de elaboración de cerveza. Lo que busco en Expresiva es la consolidación de mi proyecto como empresa, en poder elaborar un plan de negocios y darle un carácter más formal a mi emprendimiento”.

Otro emprendedor, Juan Cruz Mordini, ingresó a la etapa de preincubación de Expresiva con su proyecto Abythos, una productora destinada a eventos y a artistas. Cuenta que este emprendimiento surgió como una inquietud de su propio ámbito de trabajo, ya que él se desempeña como coreógrafo en la ciudad: “Tengo una compañía de comedia musical y danza. Yo ingresé a Expresiva porque confío en que trabajando en equipo se puede llegar y a veces resulta difícil conformar un equipo siendo independiente, porque se requiere de mucho capital y demás. La idea es poder desarrollar mi plan de negocios acá en la Incubadora, ya había participado en ella en años anteriores con otro proyecto que se llevó a cabo. Así que decidí volver y estoy con muchas expectativas y ganas de aprender”.

Por otro lado, un aspecto destacable es el gran alcance que tuvo la convocatoria de Expresiva. Se han presentado emprendimientos que exceden los límites de la ciudad de Santa Fe. Tal es el caso del proyecto Ann Moré, A’More, liderado por Analía Moreno, quien reside en la ciudad de Rosario y se desempeña como orfebre. “Llegué a Expresiva súper feliz porque sé que voy a recibir apoyo, voy a poder registrarme como marca, afianzarme. Yo en Rosario estoy en una feria y mi fin es poder consolidarme como una empresa. Yo viajaría para cursar” afirma Moreno.

Al respecto, el gerente de Expresiva, Matias Mori manifestó: “Estamos contentos porque tuvimos un alcance de proyectos más allá de la región y para nosotros es un orgullo que alguien esté dispuesto a viajar una vez por semana para realizar el cursado. Esto significa que se confía en el proceso de formación de Expresiva y los emprendimientos egresados dan cuenta de los resultados positivos que obtuvieron en su paso por la Incubadora”.

Fuente: Expresiva