Noticias

Capacitación sobre inversión de capital de riesgo para emprendimientos

Como parte de las actividades del Foro de capital para la innovación, se realizó una capacitación sobre la temática en la Universidad Nacional de Córdoba.

En el marco de las capacitaciones que se vienen realizando para los proyectos interesados en presentarse en el Foro de Capital para la Innovación, un equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Litoral, perteneciente a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo integrado por María Florencia Burgi y María Cecilia Risso desarrollaron diferentes temáticas vinculadas a cómo presentarse ante inversores. La misma se presentó en el Parque Científico Tecnológico e Incubadora de Empresas de la UNC.
Esta visita tuvo como objetivo afianzar los lazos de cooperación y trabajo con la institución cordobesa, proponiendo una jornada de intercambio y sensibilización para los emprendedores pertenecientes a la Región Centro. Estuvieron presentes el Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC Pablo Manzo; el Coordinador del área Emprendedores del Cluster Andrés Pallaro y emprendedores de la región.

Lo que consideran los inversores
En este caso la presentación versó sobre la temática del Foro de Capital, de qué trata, cómo está organizado, la estructura del evento, como parte de la sensibilización para la comprensión de los objetivos de esta organización.
Luego se avanzó sobre la parte práctica, la presentación de los proyectos y la estrategia de acercamiento a los inversores. Destacando en ella la importancia de tener en claro de forma sintética de qué trata el proyecto, los objetivos a alcanzar y las perspectivas a futuro. Siendo estos los elementos que definen al inversor una segunda oportunidad de negociación.
En esta segunda instancia de conversación con los inversores, se plantea la necesidad de demostrar la competitividad, dejar en claro la oportunidad del negocio, demostrando credibilidad y confianza en la presentación. En esto hay que aprender a desarrollar la capacidad de poder discernir el qué y cómo contar teniendo en cuenta el ámbito en que se está reunido.
Partiendo de la premisa de que la negociación es un proceso, la especialista sugiere la cautela y el control de la ansiedad, evitando la presión sobre el capital inversor, programando reuniones en donde se vayan acordando los puntos principales del trabajo en conjunto. De esta forma en cada reunión se debe prestar atención a las recomendaciones o sugerencias que estos inversores puedan hacer para asegurar su inversión y el desarrollo del proyecto.
La vida es un riesgo, si tenemos en cuenta que el fracaso es una opción y que de esta instancia también se aprende y uno se fortalece, emprender es un ejercicio que enriquece el carácter y nos prepara para el éxito, fue una de las reflexiones de la charla.

Sobre el Foro  
Las 13 instituciones que forman parte del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, convocan a emprendedores y empresarios que estén interesados en recibir inversiones a presentar su proyectos. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio y está destinada a emprendedores o empresarios que requieran de capital para poner en marcha un proyecto productivo. Más información en www.forocapital.org.ar.