STARTUP - Edición 2018

CULTOUCH

SOLUCIONES PARA COMPRAR Y VENDER DERECHOS SOBRE TRABAJOS CREATIVOS.

Fecha de fundación: 12 de mayo de 2013
Inversión hecha en la empresa hasta la fecha: $100.000 (pesos argentinos)
Sector: Industria cultural
Tipo de producto: Servicios de gestión y protección de derechos de autor.

Problema
Nuestro cliente ideal es el artista que busca complementar su obra con aportes de otros. El problema es determinar de quién son los derechos sobre la obra final y,  en todo caso,  gestionarlos a gusto de los participantes. El orden legal y la compra-venta de estos derechos es lo que resolvemos.

Solución
Nuestra solución es una red social (página web/aplicación) que permite a los colaboradores seducir a quienes pagarán por su trabajo y cesión de derechos. Luego,  certificamos los compromisos de las partes,  a través de herramientas digitales. Somos partícipes necesarios.

Mercado
El negocio empaquetado y sistematizado,  como lo pretendemos hacer,  no existe. Desde luego los grandes artistas se manejan con abogados y contratos tradicionales para ordenar sus colaboraciones; sin embargo, este tipo de propuesta «minorista» y digital, no encontramos precedentes y es,  mundialmente, expandible.

Competencia     
Safecreative.org (nuestra principal referencia) lleva en el mercado 10 años, posee más de 250.000 artistas registrados y alrededor de 2,5 millones de obras. Su modelo de negocios está centrado en recibir obras,  realizadas antes y fuera del sitio. No media entre partes.

Modelo de negocios
Hay dos partes en pleno intercambio comercial: quien vende su trabajo original y derechos patrimoniales para complementar una obra ajena y el comprador que accede al usufructo de la obra y dirige el proyecto a su gusto. Un porcentaje de este intercambio es nuestra comisión.

Métricas
La Fanpage de Cultouch posee más de 3000 seguidores. En nuestro sitio oficial logramos casi 800 usuarios registrados de distintas partes de Latinoamérica, desde México a Chile,  que subieron más de 1200 obras. Las campañas publicitarias eran muy exitosas, pero muy caras a la vez.

Ronda de inversión buscada
Se busca profesionalizar el marketing, realizar optimizaciones en la red y aplicación del modelo de negocio. La inversión rondaría los $600.000 (pesos argentinos).

Línea de tiempo de hitos
En un comienzo, solo éramos un espacio de certificación de autorías individuales. En el primer año alcanzamos 700 usuarios y más de mil obras subidas, siempre en relación directa a la publicidad pagada. Dejamos de publicitar, nos avocamos a la programación y nos quedamos sin recursos.

Equipo
El emprendimiento tuvo colaboradores ocasionales e inversores menores.
Actualmente, se sostiene por quien lo ideó, trabajó y desarrolló, Pablo Bande: Psicólogo, Escritor y Compositor.
Keetup Development es la empresa de software que, si bien trabaja por contratación, ha sido un respaldo fundamental.

Contacto
Pablo Bande
Tel.: 0342 155558974
pablobande@hotmail.com
Facebook: Cultouch