Noticias

Especialistas en inversión en el Foro de Capital para la Innovación

Referentes en inversiones de riesgo participaron del Encuentro del Foro de Capital para la Innovación. Aportaron información y conocimiento sobre los instrumentos de financiamiento.

Emprendedores, representantes de fondos de inversión, gestores de aceleradoras de emprendimientos, representantes del sector científico, socio productivo y gubernamental se reunieron en un mismo espacio que ha devenido en un clásico a lo largo de once años consecutivos: el Encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación. Dadas la dinámica de las condiciones del contexto y los escenarios, el Encuentro del Foro renueva año a año su propuesta, buscando optimizar este espacio.

Especialistas en inversión

En esta edición 2017 renovada, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, emprendedores e inversores tuvieron la posibilidad de escuchar la palabra especializada de referentes en inversión de riesgo (gestores de aceleradoras, fondos de capital de riesgo, inversores que financian emprendimientos innovadores y representantes de fondos públicos de financiamiento) que, organizados bajo la forma de paneles, abordaron distintos aspectos de la importancia de utilizar la inversión de riesgo como forma de financiación. Asimismo, aportaron conocimiento sobre este instrumento y otras herramientas de inversión existentes en la actualidad.  

Cabe mencionar la lista de especialista que estuvieron presentes, quienes constituyen verdaderos referentes en la temática: el representante del Club de Inversores Ángeles del IAE Business School – Universidad Austral, Juan Andrés Nervi, el representante de NXTP.Labs, Ciro Echesortu, la representante de XPAND Ventures, Vanesa Kolodziej y el representante de la aceleradora Bio.R, Alejandro Vila, el representante de la aceleradora GLOCAL Bernardo Milesy y el Jefe de Gabinete – Dirección Nacional de Capital Emprendedor, Secretaría de Emprendedores y de PyMEs, del Ministerio de Producción, República Argentina, Tomás Taussig. Cabe destacar también, que los paneles estuvieron moderados por el periodista y responsable de Contenidos Hub Rural Grupo Clarín, Héctor Huergo.

Es importante mencionar que una aceleradora de empresas, en términos generales, se trata de una organización, cuyo principal propósito es impulsar el crecimiento de nuevo emprendimientos, principalmente en el campo de la tecnología, trabajando con ellos durante un tiempo, con el objetivo de ayudarlos a crecer y a conseguir financiamiento. Tal como explicaron los especialistas y considerando que existen diferentes modelos de organizaciones y herramientas de aceleración e inversión en emprendimientos, todas coinciden en ofrecer a los emprendedores distintos recursos para que puedan progresar, entre ellos, espacio de networking y trabajo en red, acceso a tecnología, mentorías y financiamiento, a cambio de un porcentaje de las acciones de la startup u otra forma de participación en el emprendimiento acordada entre las partes involucradas.

En oportunidad de conversar con Alejandro Vila, Director de la aceleradora Bio. R (Rosario), explicó en qué aspectos se centra una aceleradora en la búsqueda de proyectos: “dado que somos una aceleradora que trabaja en el ámbito académico en CONICET y en biotecnología, lo primero que buscamos es la innovación.  Definir innovación en biotecnología es bastante difícil porque son conceptos muy amplios, pero principalmente nos enfocamos en qué innovación trae el investigador y el académico, que signifique un aporte de valor, en particular a las cadenas en agro y en alimentos, en las cuales nos enfocamos”, explicó.  “Puede ser algo que pueda devenir en una patente, en un proceso, en un producto que se licencie, u óptimamente, en alguna empresa de base tecnológica, por eso la distinción que no somos una aceleradora de empresas solamente, sino una aceleradora de proyectos biotecnológicos”, amplió Vila.  La aceleradora Bio R brinda un lugar físico y servicios a investigadores de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuyos proyectos podrán derivar en una empresa de base tecnológica o patente; resolver un problema tecnológico de una compañía o institución pública; o responder a un desafío del sector socio-productivo.

Por su parte, Ciro Echesortu, quien participó del Encuentro en representación de NXTP Labs (Buenos Aires), explicó “como acelera de fondos de inversión en etapa temprana y en expansión buscamos equipos de emprendedores con proyectos de alto impacto, que propongan soluciones a problemas regionales o el mundo, con dedicación completa a la búsqueda de soluciones, en equipo validado y una tecnología que la permita hacer escalable en su modelo de negocio”.  NXTP Labs es un fondo de inversión con programa de aceleración que además de ubicar capital, dota a los equipos emprendedores de infraestructura, capacitación, mentoría y servicios de apoyo con el fin de hacer que las empresas invertidas validen sus modelos de negocios. Han invertido en 174 compañías en más de 15 países. Cuentan con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México y tenemos aliados en Uruguay y Estados Unidos. Desarrollan sistemas de soporte (soft landing) en distintos países de la región donde las start ups pueden acceder a asesorías legales y financieras de otros emprendedores, mentores o partners de su red para facilitar su desembarco.

Consejos expertos

Para los emprendedores que transitan el proceso de presentarse ante inversores, gestores de fondos de financiamiento y aceleradoras, el consejo de especialistas es clave: “lo primero que le diría a un emprendedor es que no tenga miedo, pero conserve también un poco de soberbia, porque lo primero que tiene que saber es que tiene mucho por aprender y aprender de otros, en particular”, fue la primera premisa de Vila para los emprendedores. Y agregó “los emprendedores del ámbito académico, quienes saben mucho del ámbito de la ciencia, necesitan aprender del ámbito de los negocios o confiar en un emprendedor que venga del mundo de los negocios, para lograr un encuentro potente e ir para adelante”. Echesortu explicó “iIdealmente un emprendedor combina un conocimiento de negocio y de la industria, en general, con un conocimiento de tecnología y además un conocimiento de cómo venderlo y como promocionarlo (marketing)” Y aporto claves para elegir posible inversor: “si un emprendedor está buscando inversores, lo primero que tiene que saber, es que inversores están dando vuelta, que perfil tienen, en que han invertido previamente, en qué etapa invierte cada uno, y de acuerdo a eso, identificar cuáles son los indicados y en cuales poner el esfuerzo. Los inversores, en general, están abiertos a dar consejos y sugerir hacia donde orientar la búsqueda y que inversor es más apropiado para cada etapa y cada industria”.

Con respecto al Encuentro del Foro de Capital para la innovación, ambos integrantes de las aceleradoras pusieron en valor la instancia y la posibilidad de participación: “estoy contento de haber venido, es el tipo de acciones que hay que hacer, poner en contacto el mundo de la academia con el mundo de los negocios para tratar de hacer algo disruptivo, que tenga un impacto positivo en la región y en la provincia”, expresó Vila. Por su parte, el referente de NXTP Labs subrayó: “este tipo de evento me parece clave para generar una vinculación entre gente con conocimiento, que tal vez no está en la industria de tecnología o innovación, con emprendedores, (sean jóvenes o no), involucrados en innovación, que estén dedicados a solucionar un problema en particular, y con inversores; para entender que recursos hay disponibles, reunirlos todos en un mismo espacio, que se acorte la curva de aprendizaje y se produzca el dialogo”.