Noticias

Foro de capital: 10 años de trabajo colectivo

Se realizó un nuevo encuentro del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, donde se presentaron 10 emprendimientos de diferentes sectores y grados de desarrollo.

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo el Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro. Se trata de la décima edición de un espacio que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad. El encuentro comenzó a las 9 y se extendió durante todo el día en la Bolsa de Comercio de Santa Fe  (ubicada en San Martín 2231).

En el acto de apertura, fue presidido el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz que estuvo acompañado por por el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Litoral (UNL), Daniel Scacchi; el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Mariano Aguado; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo; el intendente de la ciudad, José Corral; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor.

Al inicio se hizo entrega de un reconocimiento a las siete instituciones que forman parte del Foro de Capital para la Innovación desde su origen y se dio lugar a la firma del acta por parte de las tres instituciones que se incorporan este año al Foro: el Ministerio de Producción de la Nación, la Fundación Synergys y Expresiva (la Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe).

Luego se realizó la disertación a cargo de Manuel Tanoira, integrante de la Asociación de Emprendedores de Argentina sobre “Financiamiento de nuevos proyectos. El escenario con la nueva Ley de Emprendedores y Capital Emprendedor”. Esta ley, que se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación y pasará a la de Senadores, propone facilitar los procesos de formalización de empresas para fomentar de este modo la formación de más emprendimientos que den empleo. Asimismo prevé herramientas de financiamiento para las distintas etapas del desarrollo de una empresa y para captar inversiones así como una herramienta para el financiamiento colectivo.

A partir de las 13 se presentaron los proyectos de negocios ante inversores, empresarios y público asistente, en esta oportunidad seis emprendimientos realizaron su exposición oral: Winka; PowerGym; Revista más beneficios; Estrategia C4 SRL; BioFértil; EcoAislación SRL; Turismo Aguaribay; Pozzi Ingeniería SRL; Gi-Ro Sillones; y Diana Soli.

En paralelo, se realizó una exposición de proyectos donde los diez emprendimientos participantes contaron con un stand para presentar sus productos o servicios.

10 años de trabajo colectivo

Una de las temáticas que fue retomada durante todo el evento tuvo que ver con los 10 años de trabajo en este espacio actualmente conformado por 16 instituciones de diversos sectores.

“Este Encuentro Anual es el resultado del trabajo de todo el año, que empezó con la postulación de 23 proyectos a la convocatoria, de los cuales hoy se presentarán diez y que luego se complementará con otras acciones para seguir acompañando a los emprendimientos, como la búsqueda puntual de socios e inversores. Este espacio se está transformando en un complejo sistema de gestión, seguimiento y apoyo para que el emprendedor pueda hacer crecer su proyecto”, explicó Daniel Scacchi.

El Foro tiene como gran desafío poder contribuir a mejorar la calidad de vida venciendo las dificultades de empleo y de pobreza. En este sentido, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz comentó: “esta iniciativa demuestra que si hay voluntad, decisión y capacidad para sostener en el tiempo este espacio de articulación, estos proyectos terminan haciendo historia, cambiando realidades y contribuyendo a procesos más amplios que necesariamente surgen del  tejido social e institucional”.  Al mismo tiempo destacó el trabajo sobre un modelo de país donde el conocimiento y la innovación tecnológica sean la base del desarrollo económico  y de la generación de empleo de calidad.

El subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Mariano Aguado, señaló que “el Foro refleja el espíritu de lo que desde el gobierno nacional queremos hacer y llevar adelante,  un plan que busca generar la innovación productiva, entender las demandas a corto y mediano plazo de estos mercados globales, un plan que llevamos adelante más de 10 ministerios nacionales, que implica investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones y generar nuevas empresas generando más y mejores puestos de trabajo”.

Frente al potencial de desarrollo de la ciudad de Santa Fe, los jóvenes tienen la oportunidad de elegir un camino importante “el de generar su propio emprendimiento, asociarse con otros y crecer. Y nuestro compromiso es seguir apoyando estas iniciativas en las que está el futuro de la ciudad, región y país”, destacó el intendente de la ciudad, José Corral. “Esta es una experiencia única en el país, esta idea de establecer puentes entre el capital y la innovación, armar un tejido. Pensar en la potencialidad que hay en el país de capacidad intelectual, de crear cosas, innovar en lo que existe y en este sentido Santa Fe está muy bien posicionada por lo cual tenemos una muy buena base para avanzar hacia el futuro”, concluyó Tejedor.

El Foro de Capital para la Innovación

Es un espacio conformado por 17 instituciones entre las que se encuentran: el Banco Credicoop; la Bolsa de Comercio de Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA; el Gobierno de la provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe y la Fundación Sinergys.