Noticias

Innovación e inversión para el desarrollo local

Se realizó una nueva edición del Foro de capital para la Innovación. En esta oportunidad se presentaron 9 emprendimientos. Se realizaron charlas, conferencias y rondas de negocios.

Se concretó la 12ª edición del Foro de Capital para la Innovación, espacio que anualmente organizan 19 instituciones para el desarrollo de empresas y startups locales, que generen valor a la producción y trabajo genuino.
Se desarrolló este jueves en el Complejo de la Estación Belgrano, en Santa Fe. En esta oportunidad, 9 empresas presentaron sus proyectos ante inversores: From the South – Glink, Malon Bikes, Moka, Blastrip, Paisajes Lúdicos, Avea, Ergo Gadget, IO Cloud Solutions y Oxiliar. Las mismas corresponden a los sectores TIC, tecnología médica, deportes, industria del plástico y celulosa moldeada, cultural, salud, diseño, transporte y logística. Se desarrollaron también conferencias y charlas acerca de las modalidades de inversión, el ecosistema emprendedor en Argentina y América Latina, los modelos de startups tecnológicas y científicas, aceleración de empresas, entre otros.

El acto de apertura estuvo presidido por José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe; Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral; Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y Juan Pablo Durando, secretario de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Conocimiento, tecnología y asociativismo para el desarrollo
En la oportunidad Mammarella afirmó que “las industrias competitivas del futuro tienen que ser innovativas, ágiles, flexibles, resilientes y centradas fuertemente en el capital humano. En la región tenemos esos valores, forman parte de nuestras instituciones y los hemos venido trabajando. Creo que este es el momento en el cual la innovación y el talento que tenemos tiene que empezar a dar ese salto de calidad” y agregó que “la Universidad está comprometida con estas instancias que permiten que el conocimiento que se desarrolla en nuestras aulas y laboratorios se traslade a la economía, quede en la región y le dé mejores posibilidades a los que habitamos este país”. 
“El desarrollo del futuro tiene que ver con la ciencia y la tecnología, con hombres y mujeres preparados, con la cultura emprendedora, con el arte, en definitiva, con las personas. Ya no son los recursos naturales o el capital los que van a hacer el diferencial, y en Santa Fe tenemos talentos, jóvenes universitarios y científicos. Tenemos además el legado de los inmigrantes de la cultura del esfuerzo y el trabajo”, complementó José Corral y aseguró que “para que eso que ya tenemos se transforme en empresa, tenemos que tener un ecosistema que permita a los emprendedores que crezcan”. Por último, remarcó que en la ciudad se viene trabajando hace tiempo en ese sentido y ya tenemos buenos ejemplos. 
Hynes, por su parte, señaló la madurez del ecosistema emprendedor de la provincia de Santa Fe. “El Foro muestra esta madurez. Hay una exigencia de la comunidad emprendedora de herramientas cada vez más específicas, más enfocadas y en ese sentido tratamos de responder, como Estado, también innovando en nuestros instrumentos”. Además destacó la importancia de fomentar la innovación y el emprendedorismo en las mujeres. 
Martín destacó el espíritu emprendedor local: “En el Foro, este año tuvimos 50 proyectos, de los cuales 25 fueron pre seleccionados y hoy 9 están exponiendo. Necesitamos más empresas y es muy valeroso que se animen a emprender”.  Por su parte, Durango enfatizó sobre la importancia de que el sector público y el privado se encuentren trabajando para nutrir a las pymes: “Esto es muy importante porque la falencia de los proyectos muchas veces tiene que ver con la incorporación de distintos tipos de financiamiento”. 

Inversiones para un salto de calidad
Durante todo el año, las instituciones que conforman el Foro de Capital llevan a cabo diferentes acciones que abordan de manera integral los distintos objetivos de la iniciativa, entre los que se destacan el trabajo para dar a conocer las modalidades y beneficios de las inversiones; la detección, selección y tutorías de startups y empresas que se presentan a la Convocatoria; y la promoción la cartera de proyectos. Las empresas que se presentan en el Encuentro Anual, luego de la preselección participan en instancias de tutorías en temáticas como modelado de negocios, marketing, valuación de empresas, competencias comunicativas y presentación efectiva ante inversores. 
En el 2018 tuvieron su “Demoday” From the South – Glink , Malon Bikes, Moka, Blastrip, Paisajes Lúdicos, Avea, Ergo Gadget, IO Cloud Solutions y Oxiliar.
Emiliano Cano, es emprendedor de la ciudad de San Justo, de la startup Avea, junto a su equipo estuvo presentando un macetín biodegradable fabricado a partir de cartón y papel reciclados, que no daña el medio ambiente y facilita las tareas del plantado de vegetales en viveros, hogares y espacios públicos y a la vez no genera estrés post transplante. Comentó que “venimos a mostrar nuestro proyecto y a buscar un inversor que nos de la oportunidad de cambiar de escala, adquirir equipamiento, etc. Nosotros vendemos combos plantables a particulares, macetines a viveros y capacitaciones en estas técnicas para gobiernos. Pero no podemos vender a gran escala, porque no tenemos tanta capacidad de producción”. 
El caso de Oxiliar, que también se presentó en el Foro, se trata de una una plataforma en internet, donde se pueden contratar servicios de cuidado familiar, desde el celular o la computadora. Javier Ginéz comentó que posibilita “comparar y preguntar antes de reservar un servicio. En este momento tenemos 150 cuidadores en la plataforma como por ejemplo niñeras, cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, auxiliares de enfermería que pasan por un proceso de verificación de sus datos personales, de capacitación y referencias. Ofrecemos conectar a la familia que necesita este servicio, con la persona especializada. Estamos en una etapa en la que necesitamos pegar un salto, y en este sentido venimos al Foro de Capital a buscar socios, inversores y colaboradores para conformar un equipo más grande y así fortalecer nuestra empresa” .

Para conocer más detalle sobre todos los proyectos presentados ingresar AQUÍ