Noticias

Se constituyó el Polo Tecnológico Esperanza

Fue a través de un acuerdo firmado en el marco de la inauguración de la 14° edición de la Expo Fecol 2016. Será una asociación civil que potenciará el sistema productivo de Esperanza y la región a partir de la consolidación de las cadenas de valor.

El PoloTecnológico Esperanza será una asociación civil que desarrollará acciones para potenciar el desarrollo socio productivo de Esperanza y la región. Tiene como principal objetivo el acercamiento de los centros educativos y científicos locales, las organismos estatales y la industria, para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor a partir de la generación de soluciones locales con tecnología de punta, generando nuevos emprendimientos, desarrollando nuevos centros de servicios para las empresas existentes y distintos espacios de investigación que generen nuevas fuentes de trabajo y permitan satisfacer las necesidades de la población. Este Polo parte del crecimiento de las capacidades y actividades desarrolladas en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR que está en Esperanza desde el 2002 e incorporará nuevas estructuras de apoyo y servicios.

En el marco del acto oficial de la 14° edición de la Expo Fecol 2016 se firmó el acta compromiso que forma parte de la primera etapa de la constitución de este Polo que estará integrando en primera instancia por el gobierno de la provincia de Santa Fe, el gobierno de la ciudad de Esperanza, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Instituto Tecnológico El Molino (ITEC).

La rúbrica estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Fascendini; la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y el presidente de ITEC, Víctor Sarmiento. También estaba presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, y el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Daniel Scacchi.

El rector de la UNLdetalló que “En la Universidad tenemos mucha experiencia. Desde hace mucho tiempo trabajamos para que la investigación que se genera en las unidades académicas tenga una finalidad y una orientación y el conocimiento pueda apropiarse y en definitiva contribuya al desarrollo, la innovación y la riqueza de la región” y agregó que “esto inició a principios del año 2002 con una incubadora de empresas. El Polo Tecnológico es una apuesta mucho más importante y esperemos que con la propia tradición de Esperanza, el conocimiento de la Universidad y el ITEC, la Municipalidad de Esperanza, y la incorporación del gobierno provincial se constituya en una oportunidad regional para el desarrollo y la generación de empleo”.

Fascendinipor su parte, destacó que esta firma “es para abrir una nueva puerta de oportunidades y mirar hacia el futuro, para poder revalorizar y crear nuevas empresas. Hoy el conocimiento, la innovación productiva y la investigación aplicada son algunos de los elementos que nos van a dar competitividad en el territorio”.

Por su parte, Matozo resaltó “que tiene la innovación para que las empresas puedan crecer. Para eso, hay que incorporar conocimiento. Desde el Estado tenemos que generar políticas que faciliten esta incorporación de conocimiento en articulación con el sector científico-tecnológico. En este caso particular, se trata de alianzas público-privada que nos permite construir estructuras para desarrollar nuevos emprendimientos”.

En tanto, la intendente de Esperanza destacó el trabajo colaborativo de las distintas instituciones y afirmó que “este compromiso lo asumimos en primer lugar con la UNL, con quienes hemos venido trabajando en el fortalecimiento de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR. Ahora sumamos al gobierno provincial y al ITEC:el Polo Tecnológico es testimonio de un logro colectivo y a la vez ahora se proyecta para el logro de un nuevo objetivo, que es una instancia superadora del camino que venimos transitando”.

Por último, Sarmiento afirmó que “en ese proceso, el rol que va a jugar el ITEC va a ser el de acercar el sector productivo, a la ciencia y la tecnología, entendiendo que formamos parte de un proyecto transcendente para la ciudad”.

Polo Tecnológico Esperanza
La asociación civil estará localizada en el Predio “El Molino”, donde ya funciona la Incubadora Idear, el ITEC y otros espacios de servicios. Se busca el posicionamiento de Esperanza y la región como un ámbito de referencia en innovación tecnológica mediante la cooperación interinstitucional de actores públicos y privados ligados al mundo de la producción y el conocimiento. En este sentido, los integrantes ponen a disposición sus capacidades para potenciar su desarrollo socio-económico a partir de la consolidación de las cadenas de valor existentes y la incorporación de nuevas que amplíen su matriz productiva, preservando la sustentabilidad del sistema, priorizando la generación de empleos de calidad, y complementándose con las estructuras ya existentes.

También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el presidente Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), Hugo Wilde; el secretario de la Producción de Esperanza, Mauricio Caussi; y el director del ITEC, Gustavo Zenclussen, entre otras autoridades.