Noticias

Se llevó a cabo la 11ª edición del Foro de Capital para a Innovación

Emprendedores, empresarios, inversores y gestores de aceleradoras se reunieron en el Encuentro Anual del Foro con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo de emprendimientos innovadores en el Litoral Centro.

El Encuentro Anual de la 11ª edición del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro,  como es tradición, se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Con una gran afluencia de público, la jornada comenzó con un primer panel integrado por representantes de fondos de aceleradoras y luego inicio el acto protocolar. Durante el mismo, brindaron unas palabras el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  de la provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna y el vicepresidente segundo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Melchor Amor Arranz.

11 años de experiencia en el Foro

“Hace 11 años, cuando hablábamos de ´Foro de Capital´ era muy complejo explicar qué estábamos queriendo hacer pero justamente esta es la potencialidad: la posibilidad de haber visto hacia dónde teníamos que pensar y poner los esfuerzos; de qué manera generar espacios y herramientas para potenciar el conocimiento, reuniendo al sector privado, el público y el sector financiero”, comentó Valsagna. “Esta bueno que este Foro sea una costumbre que crezca, que sea generador de muchos espacios más para que la ciudad pueda captar talentos, retener y activar estas ideas que muchas veces son difíciles de concretar. Que hoy sean 19 instituciones que integran el Foro habla de la capacidad que tiene Santa Fe de crecer todavía más”, agregó.

“Este en un encuentro entre emprendedores, que en la provincia hay muchos, e inversores de todos el país. Un encuentro entre instituciones prestigiosas de diferentes ámbitos; algunas de ellas están desde los orígenes de esta idea ´loca´”, comentó Matozo. Actualmente, 19 instituciones de diferente índole, intereses y objetivos están asociadas en un proyecto común que es el Foro de Capital. “Su primer logro es la institucionalidad, es decir, que haya tantas instituciones trabajando juntas, concentradas en buscar que nuestros emprendimientos encuentren un mentoreo, fondos y aliados estratégicos para crecer. Esto no es solo un día, es un trabajo de todo el año para llegar al Encuentro Anual”, aseguró el Ministro.

En este sentido, Irigoyen señaló que “hace muchos años, en la UNL empezamos a apostar y pensar que es necesario tender puentes, establecer relaciones y promover la vinculación del conocimiento con el sector productivo como forma de generar riqueza auténtica y mejorar las condiciones de la región”. “Las universidades tenemos una misión muy importante que es anticiparse al futuro, entender lo que va a ocurrir porque tenemos que estar preparados para lo que viene, porque somos instituciones de formación y educación. Cuando trabajamos con emprendedores no nos mueven intereses personales; sabemos que emprender es una actitud cultural, no tiene que ver con el beneficio del individuo, tiene que ver con que los jóvenes sean protagonistas de su vida”, concluyó el rector de a UNL.

Finalmente, Arranz comentó: “tenemos la ventaja de que nuestra provincia va a la vanguardia de la innovación tecnológica, esto es una realidad que se ha logrado porque hay una conciencia para hacerlo pero también  porque hay excelencia en las áreas de ciencia con las universidades, los Parquea Tecnológicos,  el CONICET, a los que le sumamos el apoyo constante de las autoridades gubernamentales.  El camino está emprendido, este tipo de acciones (Foro de Capital) son necesarias y hoy las 19 las instituciones que lo integramos deseamos que esto llegue a buen puerto”.

En el acto, estuvieron también presentes representantes de las demás instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal  que integran y organizan el Foro: el Banco CrediCoop; el Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe; el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe; EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional – IDEAR; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Producción de la Nación; la Municipalidad de Santa Fe; la Municipalidad de Santo Tomé; el Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM; la Unión Industrial de Santa Fe; la Universidad Católica de Santa Fe; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, la Fundación Synergys, el Cluster TIC Santa Fe y el INTI Rafaela.

Referentes y gestores de aceleradoras

Durante la jornada se realizaron dos paneles integrados por especialistas en inversión de riesgo (gestores de aceleradoras, fondos de capital de riesgo e inversores que financiaon emprendimientos innovadores) dirigido a sensibilizar a los inversores y emprendedores presentes sobre la importancia de utilizar la inversión de riesgo como forma de financiación, a desarrollar conocimiento sobre este instrumento entre los actores claves del sistema de innovación y a obtener información  sobre otras herramientas existentes. El primer panel de especialistas estuvo integrado por  el representante del Club de Inversores Ángeles del IAE Business School – Universidad Austral, Juan Andrés Nervi y el representante de NXTP.Labs, Ciro Echesortu. En el segundo caso, conformaron el panel: la representante de XPAND Ventures, Vanesa Kolodziej y el representante de la aceleradora Bio.R, Alejandro Vila. Ambos paneles estuvieron moderados por el periodista y responsable de Contenidos Hub Rural Grupo Clarín, Héctor Huergo.

12 proyectos innovadores

Durante la tarde expusieron 7 proyectos considerados de alto potencial innovador. Cada uno de ellos presentó su empresa ante inversores, empresarios y público asistente, destacando las fortalezas y necesidades de financiamiento de cada emprendimiento. Estas exposiciones estuvieron moderadas por el periodista y editorialista del diario El Litoral de Santa Fe y conductor Radio LT10, José Curioto. Cinco proyectos más, presentaron sus productos o servicios en una exposición paralela. Los 12 proyectos que participaron fueron: GUGATec; Beat2Beat; Carpoolear+; Teembu; LioCor; IO Cloud Solutions; Simpocity; INGEAP; BO – TITO; El Abrigo; Empretienda y REDI.