Noticias

Tanoira brindó herramientas a la hora de buscar inversiones

Manuel Tanoira dio una charla a emprendedores en el marco del décimo Encuentro Anual del Foro Capital para la Innovación – Región Litoral Centro.

En el marco del décimo Encuentro Anual del Foro de Capital para la Innovación – Región Litoral Centro, Manuel Tanoira brindó una charla para emprendedores sobre aspectos centrales a la hora de sentarse ante un inversor. La actividad se llevó a cabo miércoles 16 en el Ateneo del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Durante la disertación, Tanoira, abogado  graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, apuntó algunas cuestiones básicas que todo emprendedor debe tener resueltas antes de salir a buscar financiamiento. En primer lugar, habló de tener en claro cuál es el sueño y la ambición de los involucrados en el emprendimiento. El compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a un proyecto suelen generar empatía en los inversores, quienes buscan negocios seguros y confiables. “Cuando un inversor ve que tienen un sueño, se genera empatía hacia el emprendedor. Además, si nota que están comprometidos con su proyecto sabe que ante la menor dificultad no va a quedarse solo”, graficó en este punto el abogado.

Por otro lado, Tanoira hizo especial hincapié en el equipo de trabajo, que tiene que saber complementarse, ser interdisciplinario, tener experiencia en el lanzamiento de proyectos y capacidad para resolución de conflictos. Todo ello lo da una correcta organización, un plan para ir desarrollando cada una de las etapas en el emprendimiento. “Diría que es uno de los puntos más importantes a la hora de sentarse con un inversor. Cuando tiene un grupo de trabajo conformado y en funcionamiento, cuando uno puede demostrar que cada integrante cumple un rol determinado y hay organización, el inversor valora este aspecto”, dijo Tanoira.

A la vez que destacó el cuidado de los recursos humanos con talento y la captación de personas que con su trabajo aporten un valor agregado. Un complemento a ello es el networking, según el director de Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA). A la vez que destacó: “Las redes entre emprendedores son un buen recurso para compartir experiencias, información y solucionar problemas comunes”.

En la parte final de la charla, Tanoira recomendó conocer el mercado regulatorio en el cual se inscribe el emprendimiento, tener un buen plan de negocios armado y poder articular una presentación en no más de 25 minutos. Con estas herramientas, el inversor puede conocer de qué se trata el negocio de una manera rápida y simple.  “No podemos intentar conseguir inversiones si no tenemos estos puntos resueltos. El inversor siempre va a suponer que estas cuestiones están bajo nuestro control”, concluyó.

Sobre Manuel Tanoira
Manuel Tanoira es abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es miembro del Consejo Directivo del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School  y del Directorio de Enablis Entrepreneurial Network  Argentina. En conjunto con su equipo asesora compañías, inversores, Fondos de Capital Emprendedor y aceleradoras en el lanzamiento de nuevos negocios en Argentina y Latinoamérica.