Noticias

Un espacio que anuda sueños

Se trata del primer espacio colectivo de diseño de la ciudad. Nudo surge como el proyecto de dos emprendedores de Expresiva y logró materializarse a mediados de 2018.

Nudo es el primer espacio colectivo de diseño de la ciudad de Santa Fe, generado por creadores santafesinos para reunir a artesanos, diseñadores y artistas, para darles un lugar físico y virtual donde mostrar sus productos, comunicarlos, generar eventos y fortalecer su marca tanto individual como colectivamente. Actualmente, está conformado por cinco emprendimientos de los rubros de cerámica, joyería, indumentaria y accesorios. Ellos son Maldonado joyas, Remeras Asesinas, Eu.estudio, Unfold y Ay Proyecto. Estos tres últimos, forman parte de la comunidad de Expresiva y se conocieron en este espacio.

Este colectivo surge basándose en la premisa “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.  En base a estos valores, el espacio se presenta siempre receptivo de nuevos emprendimientos locales que deseen incorporarse a esta red de proyectos. De hecho, el mes próximo ingresará al espacio el emprendimiento Bang, un emprendimiento de lámparas ecológicas y de diseño que recibió el premio a la Mejor Idea/Proyecto en la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2018 (JIJE).

Expresiva: un espacio para consolidar redes emprendedoras

Macarena Brunner y Gastón Hachuel son integrantes, coordinadores e impulsores del espacio, a la vez que incubaron en Expresiva su emprendimiento Unfold de mochilas, riñoneras y otros accesorios unisex. En la medida en que consolidaban su marca dentro de las instancias brindadas por la Incubadora y se familiarizaban con el ámbito emprendedor, les surgió la idea de comenzar a tejer al Colectivo Nudo.

“Dentro de Expresiva detectamos que muchos de los emprendimientos teníamos las mismas necesidades y eso fue lo que nos unió. Por ese motivo hicimos Nudo”, explicó Macarena Brunner.  “Nos conocimos entre varios y vimos que ellos también estaban en la misma situación que nosotros, y podíamos empezar a generar algo que sea colectivo, unir fuerzas y ayudarnos entre todos”.

El proceso de incubación en Expresiva comprende instancias de capacitación, tutorías y apoyo. En el marco de esta instancia, no solo se adquirieron nuevos conocimientos y herramientas para posicionarse como emprendimiento competente, sino que también se generaron sólidos vínculos y relaciones humanas.

Por su parte, Gastón Hachuel, afirmó que “Expresiva fue algo positivo para los emprendimientos que participamos porque pudimos formalizar ciertas cuestiones en las que detectábamos falencias. De hecho, con las mismas planillas con las que trabajamos Unfold en las capacitaciones de Expresiva, pudimos trabajar nuestro proyecto del Colectivo Nudo y materializarlo”.  A lo antedicho, Brunner agrega: “Si bien Nudo no está incubado como emprendimiento dentro de la incubadora, podemos decir que siguió todo el proceso a la par porque se gestó con las herramientas que nos brindaron desde la incubadora”.

Sobre Expresiva

Desde el año 2010, Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe, materializa un compromiso conjunto con la cultura y el capital  simbólico regional, las industrias culturales y el desarrollo de nuevas fuentes productivas. Es un espacio abierto a todas las ideas o proyectos que estén dando sus primeros pasos, enmarcados en sectores de producción y distribución de bienes y servicios que expresen un valor, un saber o un hacer cultural regional.

Un aspecto destacable de la incubadora es que se constituye un espacio o punto de encuentro para que los proyectos puedan conocerse, interactuar y buscar soluciones colectivas a problemas comunes. Y como el emprendedorismo tiene un efecto contagio, en este microclima que caracteriza a Expresiva, surgen nuevas asociaciones, proyectos y formas de hacer crecer los emprendimientos locales.

Santa Fe con futuro emprendedor

En los últimos años se fueron generando una gran variedad de actividades, talleres, capacitaciones, ferias y otro tipo de instancias que fomentaron el desarrollo emprendedor y de producción local.  La existencia de instituciones como Expresiva Incubadora, es uno de los factores más influyentes en el acompañamiento de estos procesos de crecimiento, de vinculación entre emprendedores y de capacitación, permiténdoles materializar sus ideas con valor agregado. Que se genere este tipo de iniciativa a partir de las instancias que brinda la Incubadora, es una prueba fehaciente de ello.

Por otro lado, los titulares de Unfold, observan que el fomento del emprendedorismo en Santa Fe también contribuye a, paulatinamente, ir cambiando la conciencia de los consumidores. Resulta necesario fomentar la actitud emprendedora a modo de contribuir a la economía, promover la producción local y consolidar los lazos comunitarios. “La idea de Nudo es que el espacio sea explotado por todos los emprendedores. Que no solo queden las marcas que están presentes en la tienda sino que esta red se siga ampliando. Si bien las marcas que estamos ya generamos lazos sólidos, estamos siempre buscando incorporar y ampliar”, explica Macarena Brunner y cierra reflexionando “como lo indica su nombre, Nudo se trata de anudar a tejer redes y que esto e vaya expandiendo y cuanto más lejos lleguemos mejor”.

Fuente: Expresiva